Es una estructura colaborativa en red, sin ánimo de lucro de ámbito nacional, financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Estructural (FEDER). En la actualidad está conformada por unidades de investigación clínica distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional cuyo objetivo es promover y cubrir las necesidades de la investigación clínica independiente.
Garantizar la prestación de servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+I para la realización de una Investigación Clínica (IC) de la más alta calidad, que permita la generación y transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
La Plataforma ISCIII de Soporte para la Investigación Clínica está constituida por Unidades de Investigación Clínica (UICs) y sus capacidades de provisión de servicios científico-técnicos a través de infraestructuras y profesionales pertenecientes a distintas instituciones.
La estructura está concebida para una gestión global, de una manera participativa, dinámica, eficiente y de acuerdo a los requerimientos del ISCIII. Esta Plataforma se constituye bajo los siguientes principios fundamentales:
La plataforma se conforma en torno a los siguientes elementos y órganos:
Órgano encargado de coordinar y controlar la ejecución de los planes estratégicos y las acciones aprobadas por La Comisión de Dirección y Seguimiento de las Plataformas del ISCIII y el Comité de Dirección. Reporta al Comité de Dirección, a la AG y a la Comisión de Dirección y Seguimiento de las Plataformas del ISCIII. Internamente está constituido por: